Skype Me™!

Llámanos con Skype

play

Ver Video Institucional Cirulaser 


logo_cirulaserr
Spanish English French German Italian Portuguese
bannerhel
Home Liposucción y Lipoescultura

Liposucción y Lipoescultura

 
Remoción de grasa sobrante.
Cirugía de tejido graso - LIPO-SUCCIÓN - LIPO-ESCULTURA, LIPO-ASPIRACIÓN, LIPOPLASTIA.

Duración: Depende de la cantidad de grasa a extraer
Anestesia: General-peridural-local
Preparación previa: Importante sangre de reserva, autotransfusión.
Tiempos quirúrgicos: Pueden ser varios.
Tratamiento postoperatorio: Drenaje linfático, vacunoterapia, presoterapia.
Dieta: Baja en carbohidratos.

HISTORIA:
Illouz (Francia) en 1977 realizó el primer intento de aspiración de la grasa por cánulas y presión negativa. Para 1982 Illouz presentó sus primeros 3.000 casos.

BASES FUNDAMENTALES:
La ADIPOSIDAD (depósito de grasa bajo la piel) es un almacenamiento de energía en forma de triglicéridos que son movilizables por el metabolismo según su necesidad y demanda. Se cree que todos nacemos con un número determinado y fijo de ADIPOCITOS (células de grasa) las cuales pueden crecerse (hipertrofiarse) lo que conduce a la obesidad.

DIFERENCIAS DE LA GRASA ENTRE HOMBRE Y MUJER:
La grasa en las MUJERES se deposita bajo la piel, a diferencia del HOMBRE en el que se deposita dentro del abdomen, en las vísceras (hígado, mesenterio, epiplón, etc). Por lo cual la LIPOSUCCIÓN, en el hombre, no se puede realizar en dicho sitio y se maneja fundamentalmente con dieta y ejercicio.

antesdespueslipo

VALORACIÓN PREQUIRÚRGICA:

  • Es IMPORTANTE determinar la cantidad de grasa a extraer ya que de esto depende en parte los preparativos para la cirugía. Según la cantidad se necesita la reserva de SANGRE: ya sea de autotransfusión y/o de banco de sangre. También de allí se establece si se hospitaliza o se realiza tratamiento ambulatorio.
  • Por ello es necesario establecer qué tipo de lipoplastia se está planeando realizar:
  1. Liposucción MENOR: área quirúrgica determinada por ejemplo: área trocantérica (los ”conejos de los muslos”).
  2. Liposucción MEDIA: son la mayoría de los procedimientos en donde se operan MÁS de un área quirúrgica y la extracción no es mayor de 5.000 c.c.(abdomen y caderas).
  3. Liposucción MAYOR o MEGA-LIPOSUCCIÓN: en donde se extrae grasa de múltiples áreas del cuerpo y su volumen es mayor de 5.000 c.c.(mayor de 5 litros).
    1. La valoración en el laboratorio del PERFIL LIPÍDICO (estado de triglicéridos, colesterol) y de ALBÚMINA SÉRICA (proteína de transporte de la sangre) son factores importantes en la prevención de las complicaciones del procedimiento.

EL PACIENTE debe entender muy bien que la LIPOSUCCIÓN fue diseñada para REMOVER o RETIRAR la grasa sobrante de determinadas áreas del cuerpo, que ni el ejercicio ni la dieta han podido remover. En otras palabras, este procedimiento quirúrgico se usa para dar CONTORNO, REMODELAR y dar ARMONÍA en zonas en donde existe exceso de grasa.

¡ A T E N C I O N ¡ :
La liposucción no se creó para corregir SOBREPESO o para “BAJAR DE PESO”. Al ser usada bajo estas condiciones, conlleva a que sus resultados no sean satisfactorios y a que sus complicaciones puedan ser mayores.
En los casos de OBESOS (obesidad mórbida o extrema) se puede planear realizar aspiraciones de grasa en varios tiempos quirúrgicos: primer tiempo las regiones más comprometidas, motivando así al paciente a adelgazar por 6 meses. En el segundo tiempo se aspiran las zonas no modificadas por la pérdida de peso. Se exige al paciente a llegar al peso ideal o de equilibrio fisiológico. Después de varios de estos procedimientos seguramente se necesitarán resecciones de piel sobrante.

 

CUIDADOS POSTOPERATORIOS ESPECIALES:

    1. Inmediatamente terminada la intervención se aplica PRENDA DE PRESIÓN (faja de lycra) que realiza presión uniforme y con gradientes de presión sobre las áreas operadas. La usará por 6 a 8 semanas.
    2. Drenaje linfático y ultrasonido los cuales se inician entre el 5 y 7 día del Post-Operatorio.
    3. Masaje y vacuoterapia en zonas liposuccionadas (aplicación de vacío o presión negativa sobre áreas operadas) a partir de la segunda semana Post-Operatorio.
    4. Dieta baja en calorías durante los dos primeros meses Post-Operatorio ayudan a perder el volumen graso residual que paulatinamente se pierde en los primeros 2 a 3 primeros meses del Post-Operatorio (es aproximadamente el 10% más sobre el resultado final).
    5. La esclerosis cicatrizal retráctil (retracción de la cicatriz interna en las zonas de liposucción) es de aproximadamente un 10% que se suma a la mejoría del resultado final.

COMPLICACIONES INHERENTES AL PROCEDIMIENTO:

    1. Hipocorreción armónica (baja corrección pero uniforme de lo que se deseaba extraer).
    2. Asimetría: áreas en donde se VEN o se PALPAN irregularidades en la superficie de la piel.
    3. Deformidad en “escalón”: por exceso de extracción de grasa en un área determinada.
    4. Cambios en la PIGMENTACIÓN de la piel: enrarecimientos en el color y aspecto de alguna zona operada.
    5. Inadecuada retracción y acomodación de la piel en donde se ha extraído la grasa.
    6. Piel sobrante que amerita su retiro.
    7. Todos los pacientes sometidos a este procedimiento tienen un grado mínimo de grasa que entra y circula por la red vascular durante la intervención quirúrgica, sin que causen síntomas ni problemas clínicos.
    8. El Trombo-embolismo pulmonar es la complicación más grave que se puede presentar en la liposucción: Por fortuna su aparición es escasísima (sucede en el 0.053% de los casos operados) y no tiene significancía estadística.
    9. Como en TODOS los procedimientos en CIRUGÍA ESTÉTICA, las complicaciones se reducen notoriamente si se tienen en cuenta:
    10. Planeación adecuada e historia clínica completa.
    11. Ejecución del procedimiento por profesional con idoneidad y experiencia.
    12. Realizarlo en instituciones médicas adecuadas, atendidas por personal médico y paramédico calificado.
    13. Algunas de las complicaciones menores de la lipoaspiración se pueden corregir con el tratamiento médico postoperatorio (masaje, presoterapia, vacunterapia, ultrasonido, etc.). Después de 6 meses se llevará a cirugía para realizar los ”retoques o mejoramientos” que amerite, y que no hayan sido corregidos con un juicioso tratamiento médico.

LA LIPOSUCCIÓN es el procedimiento en cirugía plástica y estética MÁS REALIZADO Y MÁS FRECUENTE EN EL MUNDO en este momento. Esto debe hacer que se tomen con más ahínco TODAS LAS MEDIDAS pertinentes y necesarias para que cada vez, los resultados sean más y más satisfactorios.

 

 

 lipo
 
 lipograma

Abordajes quirúrgicos frecuentes en liposucción de abdomen y caderas

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ultima actualización (Jueves 15 de Julio de 2010 18:21)